Atleta y jinete con sueños de abogada

Gracias a las becas BIEN, María José trabaja, estudia en la noche, practica el atletismo y saca tiempo para los caballos. Foto: Luisa María Llano

Entre el derecho, el atletismo y los caballos se define el diario vivir de Maria José Serna Valencia, la estudiante de quinto semestre Derecho nocturno de la Universidad de Manizales y quien clasificó en la categoría de los 400 metros de atletismo en los pasados Juegos Zonales Ascún 2019.

Tu Foto

María José ya ha tenido otros reconocimientos como el ser campeona en los 800 metros en los Juegos Zonales Ascún 2017 y 2018 y subcampeona en la categoría 400 metros 2017. Dos horas de entrenamiento de lunes a sábado en el velódromo le permiten mantener su alto rendimiento físico.

Foto: cortesía

Canciller, ese es el nombre del caballo paso fino criollo colombiano del que María José, junto a su hermana María Antonia, cuidan en una pesebrera de Villamaría. Maria José tomó clases de chalanería durante seis meses y fue instructora en el Club de Chalanería María Mulata.

Foto: cortesía

Su padre falleció cuando ella tenía tres años, pero heredó de él su más sentido gusto por los caballos. Es la menor de cuatro hermanos y guarda una estrecha relación con cada uno de ellos, en especial, con su hermana María Antonia y su mamá Alba Teresa, con quienes convive.

Foto: cortesía

Manuel Henao Jiménez, es el lazo amistoso más fuerte que tiene dentro del campo deportivo. El deportista que juega en representación de Liga Quindiana de Atletismo y la Universidad del Quindío, se conoció con María José en los Juegos Zonales Universitarios Ascún 2017.

“El Atletismo en un deporte muy individual por lo que encontrar a alguien que esté en la misma tónica de uno es muy difícil. Estamos en comunicación todos los días”, comentó la estudiante de 22 años.

Foto: cortesía

La jinete estuvo vinculada con la Liga Caldense de Atletismo entre los años 2013 y 2018. Desde que hace parte de la UManizales compite en representación de ella y es beneficiaria de la Beca Inclusión Educativa Nocturna, BIEN, una estrategia generada por la Institución para apoyar la formación de aquellas personas que trabajan en el día y desean profesionalizarse en la noche.