Academia y deporte, fórmula ganadora en la UManizales

Manizales, 24 de septiembre de 2020. Con una beca del 100% en el valor de la matrícula, Daniel Stiven Sánchez Rodríguez se graduará este viernes como ingeniero de sistemas de la Universidad de Manizales, gracias a su vinculación como jugador del equipo de fútbol sala de la Institución. Él decidió que su grado fuera virtual, pero también habrá ceremonia presencial con todos los protocolos de bioseguridad.

Daniel primero hizo parte del equipo universitario y gracias a su desempeño, el técnico Ómar Hernández Cañón lo vinculó al proyecto del equipo profesional que comenzó en el ascenso en el 2018.

“Yo quise ponerlo a prueba en el Zonal Universitario de Ascún en Espinal (Tolima) y respondió de muy buena manera, tuvo un excelente desempeño, fue parte del equipo principal y nos aportó mucho, gracias al proceso que traía con nosotros se adaptó y pudo dar ese paso al equipo profesional”, afirmó Hernández Cañón.

Gracias a su vinculación con el equipo profesional, Daniel pasó de tener la beca del 50% de alto rendimiento deportivo a tener el 100% de descuento, como respaldo para que siguiera con sus estudios y cumpliera con los entrenamientos.

“Lo que tengo es gratitud con la Universidad de Manizales porque no en todas partes se ve que por una virtud que uno tiene le den el 100% del estudio. En el equipo de fútbol sala hemos logrado construir una familia, cada día aprendo algo nuevo”, afirmó el deportista de 23 años

“Cuando llegan a primer semestre son muy niños, algo acelerados, pero la academia los cambia y uno va notando cómo adquieren madurez y disciplina, no solo para estudiar, sino para competir. Ese cambio lo hace sentir orgulloso a uno, porque quiere decir que la apuesta que hace la Universidad de Manizales por la academia y el deporte si da frutos”, señaló el técnico del equipo profesional de la institución.

Pese a la situación mundial generada por el Covid-19, la Universidad de Manizales sostuvo los beneficios para los jugadores, mientras ellos entrenan virtualmente y apoyan a la institución en procesos internos. En el caso de Daniel está en la Facultad de Ingeniería ayudando con el montaje de los sensores para la distribución de gel desinfectante.

Además, continuará vinculado a la universidad pues optó por la doble titulación y le falta un semestre para terminar la Especialización en Sistemas de Información Geográfica.

(Para conocer más de la vida de Daniel, pueden ingresar al siguiente enlace: http://umedia.umanizales.edu.co/blog/estudiantes-5/post/un-solo-entrenamiento-le-basto-para-integrar-el-equipo-profesional-de-futbol-sala-de-la-umanizales-1096).

Actualmente el equipo de fútbol sala cuenta con 19 jugadores, todos vinculados académicamente a la Universidad de Manizales, con una inversión en matrículas de 160 millones de pesos: hay tres que están adelantando estudios de maestría, dos están en especialización y 14 en programas de pregrado.