Profesora de la UManizales participará en mesas de discusión con Premios Nobel

Dos eventos online fueron organizados debido a que la reunión planeada para este año fue pospuesta para el 2021; una cienciatón y tres días de ciencia con ponencias de destacados Premios Nobel de diferentes disciplinas fueron los certámenes, en ambos, nuestra investigadora Estefanía Rojo Bustamante de la Facultad de Ciencias de la Salud, nos representó.

En septiembre del 2019, gracias a una convocatoria difundida a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud postuló a Estefanía Rojo Bustamante, médica investigadora, para representar a la Institución en el 70° Encuentro Interdisciplinar de Ciencias Naturales con Premios Nobel (70th Lindau Nobel Laureate Meeting), planeado para ser celebrado entre el 28 de junio y el 3 de julio de 2020 en Lindau, Alemania.

Después de un riguroso proceso de selección y de una presentación preliminar ante la Asociación Columbus, en febrero del presente la Fundación Lindau, eligió a nuestra investigadora como “uno de los 650 jóvenes científicos altamente talentosos de todo el mundo que fueron seleccionados para participar en conferencias, mesas redondas y sesiones de discusión con galardonados de los Premios Nobel.

Dada la contingencia mundial desencadenada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), el evento fue pospuesto para el año 2021. No obstante, los organizadores decidieron realizar dos eventos virtuales en los que Rojo Bustamante representó a la UManizales. El primero se denominó Sciathon, que en español se traduce como “Cienciatón”. En este, asistentes a versiones anteriores del Lindau Nobel Laureate Meeting, propusieron diferentes tópicos de trabajo en tres temas considerados como prioritarios para la Fundación Lindau: Capitalismo después del Coronavirus, Comunicación del cambio climático y Guías de Trabajo de Lindau, el objetivo, participar en alguno de los grupos sin conocer a los demás miembros y generar un manuscrito y un video corto sobre el tema desarrollado en un lapso de 48 horas.

Tu imagen del Banner

“Participé en el Equipo Grimmel (Guías de Trabajo de Lindau), cuyo objetivo era sentar las bases de una herramienta virtual que pudiera ser utilizada como plataforma de contacto seguro, entre supervisores de tesis doctorales/directores de laboratorios y sus estudiantes de posgrado debido al incremento de dificultades de comunicación evidenciados por la comunidad científica, entre supervisores y estudiantes”, comentó la investigadora.

La herramienta que desarrollaron fue denominada Dr. SuperWise, actualmente se encuentra en búsqueda de apoyo para su desarrollo e implementación.

El segundo evento se denominó Online Science Days (Días de Ciencia online), y allí los participantes tuvieron la oportunidad de asistir virtualmente a charlas y presentaciones realizadas por Premios Nobel en diferentes áreas del conocimiento. Durante un evento paralelo, nuestra investigadora fue invitada por la Asociación Columbus para presentar, junto con la Líder del Equipo de Trabajo de la Cienciatón (Stephanie Grimmel), la propuesta de “Dr. SuperWise”.

Tu imagen del Banner

La intención del evento que se espera pueda realizarse en el 2021 es reunir alrededor de 70 Premios Nobel de Física, Química y Fisiología /Medicina, en un encuentro interdisciplinario que permita conocer la siguiente generación de científicos de todo el mundo y promover así el diálogo, no solo entre disciplinas, sino también entre culturas y generaciones.