Maestros: brújulas de educación

El Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, indica que “una institución de alta calidad se reconoce en el nivel y compromiso de sus profesores y en propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones, en todo su ámbito de influencia”.

Según Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Universidad de Manizales, ser faro de realidad implica entender los contextos sociales, las necesidades de los sujetos y las posibilidades de proponer nuevas alternativas de construir un mundo mejor.

En ese sentido, la UManizales ha entendido que para tales propósitos, la educación es la mejor promesa y herramienta que permite cimentar caminos alternativos para transitar  realidades bajo lógicas de ciudadanía, respeto, humanismo, apoyo colectivo y desarrollo de conocimientos científicos.

Es en este escenario, en el que la labor de los profesores cobra gran importancia, una vez que se convierte en el motor que impulsa a los estudiantes para transitar por las sendas de la Colombia soñada.

La Universidad de Manizales, entendiendo la responsabilidad y compromiso que llevan a cuestas sus maestros, aplica con equidad y transparencia los reglamentos establecidos para lograr el desarrollo integral de los profesores y, en consecuencia, de sus estudiantes.

Para ello, se busca dar respuesta a dos necesidades fundamentales: los desarrollos teóricos y humanos; en cuanto al primero, la Institución cuenta con profesores que participan en la investigación, la docencia, la gestión y proyección social o dedicación, de forma exclusiva, a uno de esos procesos. El segundo, que a su vez incluye ese compromiso de “ser faro de realidad”, trabaja para que la autoridad de los profesores sea entendida por su capacidad de guiar, de ser ejemplo, de transmitir seguridad y de propiciar diálogos de respeto con sus interlocutores, buscando con ello, la participación de todos en una sociedad más solidaria y comprometida con la solución de problemas.

Tu Foto

Para lograr un mejor compromiso en las aulas de clase, Me Gusta ser Profe, es un programa que consiste en un proceso de inducción y re-inducción de los profesores, con el fin de apropiarlos a las políticas y filosofía de la Universidad.  .

“Desde lo humano, el propósito es que los profesores entiendan que el estudiante no es solo un profesional, sino un ser humano que tiene necesidades sociales, que genera impacto en lo que hace desde su saber y que debe acudir a principios éticos y de lealtad, ya que estará rodeado de otras personas que necesitan ser entendidas desde lo teórico, pero principalmente desde lo humano”, expresa Luz Eliana Gallego Henao, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad.

¿Cómo hace un profesor para ser faro de realidad?

Algunos maestros de la Universidad de Manizales compartieron algunas estrategias, a través de las cuales buscan dar respuesta a ese interrogante:

Claudia Cárdenas Zuluaga

Profesora - Acompañamiento Estudiantil

Tu Foto

Ser faro de realidad, es ser un profesor que enseña coherentemente con el sentir, el pensar y el hacer, en un diálogo permanente con los estudiantes”.

Juan Manuel Pérez Agudelo

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud

Tu Foto

Para ser luz en el aula, hay que generar iniciativas y cambios; que el profe sea buen ciudadano y que se le vea responsabilidad en sus actividades: juicioso y cumplido”.

Para un estudiante, ¿cómo es un profesor faro de realidad?

Juan Diego Castro Hernández

Estudiante II Semestre Derecho

Tu Foto

Debe ser un profesor exigente, con buena cátedra a la hora de enseñar, pero que entienda que los estudiantes tienen debilidades, las cuales se deben apoyar y no criticar”.

Sarah Rodríguez Jaramillo

Estudiante VI Semestre Comunicación Social y Periodismo

Tu Foto

Un profesor ejemplar, es alguien que exija, que cumpla los planteamientos que se ha propuesto, pero que a su vez entienda a los estudiantes y pueda conciliar con ellos”.

Luego de 46 años, la Universidad de Manizales insiste en transitar por las sendas de la educación para trazar otros rumbos, valiéndose de la promesa educativa que ofrecen los maestros en las aulas de clase; ello implica continuar con el apoyo y acompañamiento docente en relación con su preparación académica, la consolidación de su plan de vida, el desarrollo profesional y el trabajo pedagógico, para así construir siempre oportunidades de mejoramiento.