Háblame al oído

La serie con la que fue ganadora este equipo de la UManizales terminará de realizarse en diciembre.

Cuatro profesores, dos administrativos y un graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales son los autores de la serie de crónicas “Háblame al oído”, ganadora de la convocatoria abierta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para emitir contenidos en canales regionales, en este caso Telecafé.

La serie aborda los oficios tradicionales como bienes patrimoniales de la región en la construcción de su identidad y arraigo al territorio a partir de una mirada intimista de los personajes que recoge el voz a voz de cómo aprendieron el oficio, pero también todo lo que este significa para los personajes y cómo lo preservan para que se reconozca como un patrimonio de todos.

Cestería, ebanistería, pastoreo, cocina tradicional, textilería tradicional y farolería, serán algunos de los oficios que podrán conocerse de la mano de quienes se dedican a ellos por tradición, en la mayoría de los casos recibidos generación tras generación, convirtiéndose en componente esencial de la cultura y la identidad de los territorios.

Los autores

El equipo de trabajo está conformado por Diana Reyes, Augusto Ramírez, Alejandro Jiménez y Richard Millán, profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo; Juan Carlos Barco, graduado de dicho programa y, Yon Alexánder Salazar y Fabio Osorio, quienes laboran en el Centro de Producción de Televisión de la UManizales.

Esta no es la primera vez que el equipo se une alrededor de una producción y hace tres meses ya había sido ganador de la convocatoria para series documentales sobre el confinamiento que realizó el canal regional Telecafé, la cual se denominó Desde casa para el eje y estuvo constituida por 21 capítulos. En esta ocasión, el producto con el que ganaron la convocatoria fue el documental La familia en su laberinto, el cual se adelantó con familias de todo el eje cafetero.

El equipo de realización hace parte del Crealab, un laboratorio de investigación - creación del Programa de Comunicación Social y Periodismo, adscrito al Grupo de Investigación en Comunicación, que actualmente está finalizando el proyecto El Paisaje de los Sabores, una investigación con producto transmedia financiado por el programa de investigación de la Universidad y que hizo parte del pasado Festival Internacional de la Imagen de Manizales.