En el “Día Mundial de los docentes” la Universidad de Manizales reconoce la labor de los profes

Your Logo

Manizales, 2 de octubre de 2020. En el marco de la celebración del Día Mundial de los docentes que la Unesco conmemora este lunes 5 de octubre, la Universidad de Manizales rinde homenaje a sus 457 profesores que, de acuerdo con la última encuesta de percepción institucional aplicada a 1.090 estudiantes de todos los semestres y programas, son vistos como profesionales comprometidos, responsables, con disciplina, preparación y experiencia.


“En la Universidad de Manizales los docentes son una de las columnas vertebrales que hacen posible cumplir con nuestros propósitos misionales. Los docentes son las personas, la red académica, la red que produce conocimiento, la red que soporta la formación, la red que todo el tiempo se está cuestionando sobre las problemáticas del país y de la región: son la masa crítica de la sociedad”, expresó María Piedad Marín Gutiérrez, directora de Docencia de la Universidad de Manizales.

De acuerdo con la profesora Marín, a la sociedad le falta valorar más el rol del docente, ya que en sus manos tienen la responsabilidad de guiar la formación del capital humano e intelectual de la sociedad. “Debería existir un mayor nivel de gratitud por parte de la sociedad y del Estado porque los docentes han logrado a través de su quehacer la posibilidad de construir una sociedad más comprometida, justa, más equitativa”.

La directora de Docencia agregó que “en la Universidad de Manizales lo que hacemos todo el tiempo con nuestros maestros es darles un reconocimiento público de su labor, darles la compensación que se merecen, y entendemos que hay una responsabilidad muy grande por parte de los docentes en los procesos de formación, que no solamente están enmarcados en lo académico, sino también en lo psicosocial, psicoemocional, afectivo, situaciones que recaen en muchas ocasiones en un aula de clases o en un proceso investigativo. He ahí la importancia y responsabilidad que tienen los maestros de anticiparse a pensar sobre las problemáticas del país y como intervenirlas”.

Finalmente reiteró la importancia de este actor para la sociedad, vista como aquella persona que guía, orienta, y hace que las personas se cuestionen sobre su realidad y que quieran transformarla. “En el trabajo que desarrollamos en la Institución tenemos una frase ‘me gusta ser profe’, como parte de la vocación, profesión, o de un rol; pero más allá de ello, es entender y comprender que cada día nosotros formamos a otros y les ayudamos a encontrar sentido a sus vidas, a lo que hacen. Todo esto tiene un valor inconmensurable tanto para la UManizales, como para la sociedad”, puntualizó Marín Gutiérrez.

Es entonces responsabilidad de todos valorar el trabajo incansable de los docentes, que en el aula, en un laboratorio, en el desarrollo de sus proyectos de investigación o en su contexto particular, buscan que las comunidades indaguen, se cuestionen y encuentren las respuestas para transformar sus territorios.

El dato

Actualmente la Universidad de Manizales cuenta con 457 maestros, de los cuales el 68% tiene formación doctoral y de maestría.